Recomendados
0

RSE: de la teoría a la pràctica

A continuación una definición simple de que es RSE y luego te contamos 5 casos prácticos. LA TEORIA Alejandro Roca Director Ejecutivo del IARSE  (Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria) sostiene que por lo general, muchos asocian aun el tema de RSE a una mirada de  filantropía o a acciones disociadas de la estrategia de la empresa,  cuando en realidad es […]

RSE: de la teoría a la pràctica

A continuación una definición simple de que es RSE y luego te contamos 5 casos prácticos.

LA TEORIA

Alejandro Roca Director Ejecutivo del IARSE  (Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria) sostiene que por lo general, muchos asocian aun el tema de RSE a una mirada de  filantropía o a acciones disociadas de la estrategia de la empresa,  cuando en realidad es todo lo contrario, es un modelo de gestión  transversal a toda la organización. Es imperioso avanzar en que se haga masiva esta comprensión más acabada del tema.

Tiene que ver con la gestión de las relaciones de la empresa / organización con sus públicos interesados (accionistas, empleados, proveedores, consumidores y clientes, comunidad, entidades gubernamentales, órganos de control, hijos de sus empleados) creando valor para ambas partes.

BENEFICIOS

Mejora los vínculos con públicos de interés estratégicos para la empresa; se reducen costos; se minimiza el impacto de la operación sobre la sociedad y el medio ambiente; permite la creación de ventajas competitivas para la empresa en relación a su competencia; mayor lealtad de los consumidores; mayor permanencia y retención de los empleados y mejores talentos; valoración de la imagen y reputación de marca de la compañía; y sustentabilidad del negocio en el largo plazo

LA PRÁCTICA

1) Coca-Cola y Danone, son dos empresas que para producir sus productos necesitan hacer uso del agua en grandes cantidades. De ahi que a la hora de definir sus acciones de RSE pusieron el foco en abordar el problema de la falta de acceso a Agua Potable en Argentina y cada una desde su lugar trabaja de manera integrada con el sector público y las Organizaciones de la Sociedad Civil, buscando y brindando soluciones (podes ver una nota sobre el tema aquí)  

2) Mimo & Co. en cambio, eligió abordar el problema del cuidado de los hijos de sus colaboradoras, y apunto a resolver uno de los grandes problemas de hoy en día: conciliar trabajo y familia. Fue así que decidió instalar un Jardín Maternal  - desde 45 días hasta los 3 años-, al lado de sus plantas de producción para que sus colaboradoras trabajen mas tranquilas sabiendo que cualquier cosa que necesiten sus hijos, los tienen al lado y pueden asistirlos ellas directamente. (podes ver una nota sobre el tema aquí)

 

3) La Universidad de Ingeniería y Tecnología de Lima, Perú, produce conocimiento y desde ese lugar y con el fin de incentivar a sus alumnos a que entiendan que la formación académica debe cumplir el propósito de ser útil para alguien más y contribuir con la mejora de la calidad de vida de las personas de su comunidad, es que decidieron buscar soluciones desde la Ingeniería y la Tecnología, a problemas de su comunidad. Eligieron abordar el tema de la falta de agua potable y la falta de energía en zonas rurales. Pusieron el ingenio en acción y el resultado fue maravilloso. (podes ver una nota sobre el tema aquí

 

4) Un consultor de empresas (como bien podrías ser vos) decidió empezar a asesorar a sus clientes de una manera poco convencional, ya que entendió que lo más importante no es ser la mejor empresa del mundo, sino ser la mejor empresa PARA el mundo. Es urgente entender la necesidad imperiosa de generar valor económico ligado a la generación de valor social y ambiental al mismo tiempo. No es posible separarlos. (podes ver una nota sobre el tema aquí)

 

5) Nttdocomo es la empresa mas grande telefonía celular de Japón y hace tiempo entendió que el problema donde debían involucrarse era con el “qué hacer con los teléfonos celulares viejos”. Fue asi que decidió poner manos a la obra y decidió armar una logística para que todos los usuarios con teléfonos viejos de cualquier marca, puedan ponerlos en unas campanas en varios puntos de varias ciudades y de allí los procesan de tal forma que parte de esos celulares se terminaran transformándose en las 5000 medallas que colgaran de los cuellos de los deportistas en las olimpiadas de Tokyo 2020. (podes ver la nota completa aquí)

 Foto de portada: freepik.es

Por LP para RSENEWS

Compartir:
  • googleplus
  • mail

Written by admin

There are 0 comments

Leave a comment

Want to express your opinion?
Leave a reply!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>