ONGs
0

ONG´s de Tierra del Fuego | Hoy te presentamos: “A Limpiar Ushuaia”

Nombre de la entidad: A LIMPIAR USHUAIA Teléfono: (02901) 15.519.109 Maria Paz Muriel Fanpage: Facebook/AlimpiarUshuaia  Inicio la actividad: Octubre 2016 Nuestros Objetivos – Tejer una red de voluntarios en la ciudad de Ushuaia – Involucrar a los vecinos de nuestro barrio a cuidar y colaborar para limpiar y embellecer el lugar donde vivimos. Cada participante […]

ONG´s de Tierra del Fuego | Hoy te presentamos: “A Limpiar Ushuaia”

Nombre de la entidad: A LIMPIAR USHUAIA

Teléfono: (02901) 15.519.109 Maria Paz Muriel

Fanpage: Facebook/AlimpiarUshuaia

 Inicio la actividad: Octubre 2016

Nuestros Objetivos

- Tejer una red de voluntarios en la ciudad de Ushuaia

– Involucrar a los vecinos de nuestro barrio a cuidar y colaborar para limpiar y embellecer el lugar donde vivimos. Cada participante tejerá una red de voluntarios con el fin de sumar nuevos voluntarios a la causa

– Generar responsabilidad de entidades, asociaciones, empresas escuelas. Involucrar a entidades a colaborar con la limpieza y aportar económicamente con la donación de bolsas, contenedores o aquello que puedan brindar a la causa

– Involucrar a entidades educativas a colaborar con la limpieza

Ushuaia Limpia Promover la participación ciudadana

– Generar una campaña mediática y de impacto para pedir que se  cumplan con las ordenanzas vigentes en relación a la problemática.  Siempre desde un espíritu proactivo y positivo. No a las quejas sin  propuestas

– Ser ejemplo para la administración pública y que nuestro accionar contagie

– Pedir la implementación de multas para que se cumplan con las ordenanzas vigentes

– Presentar nota, compartir ideas y entablar reuniones que sean necesarias con los actores de la administración pública para llevar adelante nuestros objetivos

Educar en materia ambiental y ciudadana, mediante

– La acción y el ejemplo a la ciudadanía

– La publicación de ordenanzas existentes en nuestro sitio web

– La propagación de “buenas conductas de limpieza” en las invitaciones repartidas

Quiénes componen “A Limpiar Ushuaia”: Ciudadanos de Ushuaia que desempeñan diferentes funciones públicas y privadas en la comunidad de Ushuaia

¿Cómo nació ” A Limpiar Ushuaia”?: A partir de la idea de María Paz Muriel de juntarse y hacer activamente algo positivo por la ciudad, y dejar que sea la queja el único motor de acción frente a una situación de dejadez y falta de conciencia ambiental.

 Eqipo a Limpiar 22¿Cómo llevan adelante la actividad de la  “organización”? Con respecto a las Limpiezas: la  propuesta no prevé la organización de un grupo único de  voluntarios que salga a limpiar distintos puntos de la  ciudad. La idea es lograr que cada persona se  comprometa con el lugar en el que vive, que se apropie  de los espacios públicos de su barrio. Esto de ningún  modo significa excluir a quienes no viven en el barrio en el que se realizan las actividades; al contrario, celebramos la participación de todos en las actividades que proponemos.    Sin embargo, la intención principal es que cada barrio participante cuente con su propio grupo de vecinos comprometidos. Después, cualquier persona que quiera sumarse es bienvenida.


 “Lo ideal es enemigo de lo posible” María Paz Muriel


 

La modalidad de trabajo: Cuando una persona interesada nos contacta para ser líder de una limpieza en su barrio, esto es lo que hacemos:

  1. Le enviamos una guía para la organización de la Limpieza y pautas a considerar antes, durante y después de la misma
  2. Junto con la guía le mandamos un archivo para imprimir invitaciones para convocar a los vecinos.
  3. Publicamos la Limpieza en la Agenda de Actividades de A Limpiar Ushuaia.
  4. Si el líder voluntario lo requiere, colaboramos con la logística y retiro de los residuos recolectados.
  5. Comunicamos los resultados de la limpieza, y con ellos actualizamos nuestra base de datos.
  6. Le proponemos a cada líder voluntario que convoque a cinco (5) personas más, para que sean voluntarios en sus barrios.

Hay muchas actividades diferentes que surgen a partir del grupo. Desde capacitaciones a talleres prácticos en lugares públicos.  Capacitaciones en las escuelas con el Proyecto “Sembrando conciencia en las Escuelas” que adjuntamos.

Como sumarse: Los interesados en sumarse al proyecto “A Limpiar Ushuaia” pueden hacerlo comunicandose a la página de A Limpiar Ushuaia del Facebook o al teléfono 15519109 de María Paz Muriel


 

Equipo A Limpiar 4 CON ESTE EQUIPO NO PODEMOS PERDER! 

Cuando desde RSENEWS le pedimos a María Paz  Muriel, que nos cuente quienes son los que componen A  Limpiar Ushuaia, su respuesta inmediata fue:  “Ciudadanos de Ushuaia que desempeñan diferentes  funciones públicas y privadas en la comunidad de  Ushuaia” así que tuvimos que ser un poco más  específicos, ya que nos referíamos a quienes son o  fueron, esos héroes invisibles que de a poco van  haciendo que lo imposible empiece a ser posible, y por  eso nos parece justo que sepas de quienes hablamos.

 Gabriela Cammertoni, nacida en Córdoba.  Y vecina de la ciudad de Ushuaia desde la década del 80. Actualmente es docente jubilada, integra ALIJA Asociación de literatura infantil y juvenil de Argentina en Ushuaia. Biblioteca rodante y lectura5 en los jardines maternales y centros comunitarios ad honoren. Gabriel está en el Proyecto “A Limpiar Ushuaia” desde el inicio.

Gabriela Sais, nacida en la Ciudad de Buenos Aires. Llegó a Ushuaia en 1985, actualmente es empleada administrativa en una empresa privada dedicada a la salud, madre y ama de casa. Aficionada por la fotografía, sus intereses pasan por el arte, la ecología y la naturaleza y es otras de las pioneras del proyecto.

Liliana Mirta Fernández, nacida en Ushuaia en 1960, actualmente es Ama de casa y su historial nos habla de una mujer comprometida con las cosas en las que se involucra. Integró la comisión de Padres Colegio Don Bosco durante 9 años; tiene una gran participación en la Comisión de Pavimento del Barrio El Mirador; desde 2008 realiza la limpieza, mantenimiento y jardinería en el espacio verde del Barrio El Mirador y en el sector del ingreso al Barrio. Participa en el Proyecto “A Limpiar Ushuaia”, siendo la referente principal del proyecto “A Sembrar Ushuaia”.

 Lucila Martinelli, nacida en Buenos Aires en 1973, llegó a Ushuaia en 1983. De profesión Licenciada en Resolución de conflictos, y Analista Administrativo Contable, es voluntaria en Campañas de Limpieza en diversos sectores de la ciudad y es otras de las integrantes de la primera hora en este proyecto.

 

Equipo A Limpiar 3María Paz Muriel, nacida en Ushuaia en 1975, de profesión Licenciada en Turismo. Propietaria de un hotel boutique en la ciudad de Ushuaia, docente de la carrera de Gestión Hotelera y fotógrafa aficionada. Es una mujer comprometida con la realidad de Ushuaia, con la intención de hacer esfuerzos para que las cosas cambien para mejor. Se ha involucrado con donativos de materiales para la Escuelita Guaraní San Jose de Misiones y la Asociación Sportivo la Cava. Ha participado de voluntariados en escuelas en villas de emergencia de la ciudad de Buenos Aires, participó de las campañas de Limpieza de la costa del Canal Beagle del Plan de Manejo Zona Costera y de la creación del Plan de Manejo Zona Oeste para el mejoramiento del sector en la ciudad de Ushuaia. Participó en la Campaña ELIJA NATURALEZA, fomentando el cuidado de la Naturaleza a través de intervención artística, y fomentó la conservación del Bosque Nativo Centro de la ciudad juntando firmas para conservarlo como espacio verde. Es la creadora del Grupo A LIMPIAR USHUAIA y a SEMBRAR USHUAIA.

 

Mariana Moroni, nacida en Buenos Aires en 1978, llegó a Ushuaia en 2012.  Actualmente es Ama de casa y otra de las pioneras de este proyecto

 Viviana Remy, Es empleada municipal en la Dirección de Zoonosis, en el Programa de Tenencia Responsable de Mascotas. Referente de los programas de reciclado de la Fundación Garrahan en Ushuaia, realiza campañas de concientización y recuperación de los materiales, acompaña a la Fundación Flexer, colaboradora regular de Instituciones como la Cooperadora de Corazón a corazón, Greenpeace y Cilsa.  Participa en el proyecto “A Limpiar Ushuaia” desde el inicio, como no podía ser de otra manera.

Yamila Tibabuzo,  llegó a Ushuaia en 2016. Es Guía naturalista y actualmente trabaja en el sector hotelero. Es birdwatcher y trekkinera. Ha participado de la limpieza de Reserva de Ribera Norte, voluntaria en Guira Oga (Misiones) cuidando aves, limpiando jaulas y guiando; y participó en TEDxBariloche en la parte de fundraising y acreditaciones. Participa en el proyecto “A Limpiar Ushuaia” desde el inicio.

Un equipo de primera y me pregunto, ¿y los hombres? ¿qué nos pasa? Varones, es una buena oportunidad para poder acompañar a estas mujeres, que una vez más nos están mostrando que el tema de liderazgo y el compromiso para hacer de esta sociedad algo mejor, no es cosa de hombres, sino más bien, es cosa de gente con actitud, con valores, compromiso y un gran sentido de pertenencia y agradecimiento con la ciudad que nos dio a todos, todo lo que tenemos.

Le pedimos a María Paz Muriel que nos deje ¿Un mensaje final para los lectores de RSENEWS? y nos lanzó: “LO IDEAL ES ENEMIGO DE LO POSIBLE”

Creo que las palabras están de más!

Gracias a todos los que hacen de A Limpiar Ushuaia

 

Por LP para RSENEWS

Compartir:
  • googleplus
  • mail

Written by admin

There are 0 comments

Leave a comment

Want to express your opinion?
Leave a reply!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>