Internacionales
0

ISLANDIA implemento un plan para luchar contra las adicciones, con gran éxito. ¿Aplicaría para TDF?

El programa que tienen como proposito luchar contra las drogas en Islandia, se llama “JUVENTUD ISLANDIA” esta enfocado en los adolescentes y sus principales ejes son: Incrementar el tiempo que los adolescentes comparten con su familia Incrementar el tiempo que los adolescentes pasan haciendo actividades extracurriculares como deporte, música y danza Posponer al menos hasta […]

ISLANDIA implemento un plan para luchar contra las adicciones, con gran éxito. ¿Aplicaría para TDF?

El programa que tienen como proposito luchar contra las drogas en Islandia, se llama “JUVENTUD ISLANDIA” esta enfocado en los adolescentes y sus principales ejes son:

  • Incrementar el tiempo que los adolescentes comparten con su familia
  • Incrementar el tiempo que los adolescentes pasan haciendo actividades extracurriculares como deporte, música y danza
  • Posponer al menos hasta los 18 años el consumo de alcohol.

Datos para tener en cuenta

Según cuenta la noticia publicada por el diario infobae, en 1998 el 42% de los jóvenes de entre 15 y 16 años reconocía haberse emborrachado en el último mes. En el 2016 fue del el 5%

Mientras que en 1998, 23% admitió fumar todos los días, en 2016 bajo al 3%. El 17% reconoció consumir marihuana en 1998, mientras que el año pasado ese número descendió  a 7%.


 

RECONOCER QUE NO SABEMOS DEL “TEMA” es dar el primer paso en la dirección correcta.

Cuentan que arrancaron como cualquier ciudad que quiere terminar con el flagelo de las drogas y el alcohol entre los más jóvenes: hicieron campañas de sensibilización, ofrecieron charlas, hicieron publicidad directa, indirecta, pero no funciono.

Fue recién cuando lograron reconocer su incapacidad de no saber cómo encarar el problema de las adicciones, cuando las cosas empezaron a cambiar.

Decidieron encarar un trabajo multidisciplinario en el que involucraron a investigadores científicos de diferentes disciplinas para tratar de establecer patrones de comportamiento como primer paso y para eso recurrieron a elaborar un mapa de situación, para saber dónde estaban parados.

Hicieron censo a nivel nacional (el cual repiten todos los años hasta el día de hoy con el afán de poder medir la evolución del programa) en el cual los alumnos de nivel secundario tuvieron que responder un cuestionario donde se les pregunta: por sus hábitos, sus intereses y sus pautas de consumo.

La Universidad de Islandia tiene un Laboratorio de Comportamiento Humano, desde donde se trabaja activamente para desarrollar y monitorear este proyecto llamado “JUVENTUD ISLANDIA”

Dario Mizrahi fue el autor de la nota publicada por infobae y sinceramente no creemos que podamos explicarlo mejor, por eso a continuación transcribimos un párrafo de su nota donde el hace referencia la importancia de encarar los problemas yendo a la raíz

Si tuvo tanto éxito es porque va justo a la raíz común de muchos de los problemas que tienen las sociedades posmodernas: el debilitamiento de los lazos sociales. La laxitud que caracteriza a las relaciones y a las regulaciones en el siglo XXI explica uno de los mayores avances que tiene esta época en relación a cualquier período previo, el aumento de la libertad y de la autonomía individual. Pero este fenómeno tiene un lado B, que es el aumento de la soledad y de la sensación de incertidumbre sobre el sentido de la vida, que afecta particularmente a los jóvenes.

Sin redes de contención que los hagan sentir importantes, los ayuden a encontrar un rumbo y a superar los momentos difíciles que tiene la vida, crece la probabilidad de que empiecen a desarrollar conductas autodestructivas. Tanto cuando las personas se sienten completamente vacías, como cuando están en el estado opuesto, desbordadas de emociones que no pueden manejar, las adicciones son una salida frecuente. Por eso, revigorizar los vínculos familiares es una manera de contrarrestar esa tendencia tan fuerte del mundo contemporáneo a que la gente se sienta sola. Islandia lo logró alentando a los padres a organizar actividades con sus hijos, desde ir a espectáculos juntos hasta compartir comidas y sobremesas.”

ESTIMULAR EL DEPORTE: uno de los antídotos mas efectivos

Por un lado, hace que el adolescente o el joven, tenga que participar de actividades organizadas y planificadas donde además de cuidar su cuerpo al hacer deporte, al tener que relacionarse con un “otro”, se requiere de cierto grado de compromiso y responsabilidad con las pautas acordadas con ese otro o con el grupo, esto hace que el chico empiece a tener un propósito que arranca por sentir que forma parte de un proyecto, ya no siente que es un ser aislado, ahora empieza a ser un eslabón que forma parte de algo más grande, un sistema,  que sin su participación ese todo no funcionaria. Empieza a darse cuenta que es una pieza importante y que sirve para algo donde muchos “otros” también lo reconocen y se lo agradecen.

¿Y SI ALGUNAS FAMILIAS NO TIENEN COMO FINANCIAR ESTAS ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES?

Al tratarse de actividades extracurriculares, suponía un costo adicional por parte de los padres el enviar a sus hijos a realizar determinados deportes o determinadas actividades artísticas y uno de los problemas – cuenta el artículo – fue que algunos padres no tenían el dinero para afrontar dichas actividades y parece que en Islandia tratan de evitar el tener que darles dinero a las familias, con  lo cual el estado decidió entregarles a las familias cupones con los que se podía pagar el club o la actividad artística que el joven hubiese desado.

EL AMBITO POLITICO HIZO SU APORTE

Si hoy un chico de entre 13 y 16 años quiere salir solo a la calle después de las 22:00hs en invierno, no puede, puesto que el estado se lo prohíbe, pero si lo puede hacer en compañía de un adulto o tutor responsable. Muchos podrán horrorizarse al leer esta medida legislativa pero al notar estadísticas, cuanto menos deberíamos darle el beneficio de la duda:

En 1997, el 23% de los adolescentes reconoció que pasaban tiempo con sus familias los fines de semana. En 2012 trepo a 46%.

En 1997, el 24% de los adolescentes hacia algún deporte varias veces por semana. En 2012, trepo a 42%.

Parece que haber encontrado la forma de que los chicos pasen más tiempo con sus familias y facilitar la oferta de actividades deportivas y culturales en los adolescentes de Islandia, fue la clave para ganarle a las adicciones y darle un nuevo sentido a una juventud que antes del 1997 estaba en su mayoría, sin un propósito y pérdida en el alcohol y las drogas.

CUANDO COPIARSE ESTA PERMITIDO

El programa Juventud en Europa, surgido en 2006 a partir de Juventud Islandia, coordina las experiencias que se están desarrollando en 35 ciudades de 17 países diferentes y que al parecer arrojan datos asombrosos.

Entonces mi pregunta fue ¿O sea y como hacen ciudades o países que quieren implementar el modelo? Y para responderlo una vez más le pedimos a Dario Mizrahi – autor de la nota de donde extrajimos esta información- que nos lo diga con sus propias palabras: “El esquema es muy parecido. Se parte de un cuestionario muy completo y se lo suministra a todos los estudiantes secundarios del municipio. Los resultados son evaluados por investigadores islandeses, que en el transcurso de dos meses les hacen una devolución a sus pares locales, y a partir de allí se acuerdan las medidas a probar. La última palabra la tienen las comunidades, que deciden qué hacer con esas sugerencias. En algunos casos no se hace nada, pero en otros se ejecutan políticas adaptadas a las particularidades de cada sociedad”

 

Y mi pregunta va dirigida a las autoridades del Gobierno Provincial de Tierra del Fuego y de las Municipalidades de Ushuaia, Tolhuin y Rio Grande: ¿Creen que podría ser una buena idea interiorizarse un poco más acerca de este proyecto? Gudberg K. Jonsson, investigador del Laboratorio de Comportamiento Humano de la Universidad de Islandia y es la persona a la que deberíamos consultar.

Gracias Dario Mizrahi por la excelente nota publicada en infobae. Si queres ver la nota completa del autor, podes pinchar aquí.

Por LP para RSENEWS

Imagen de portada: www.freepik.com

Compartir:
  • googleplus
  • mail

Written by admin

There are 0 comments

Leave a comment

Want to express your opinion?
Leave a reply!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>