Recomendados
0

“Ingenio en Acción” | Un cartel publicitario que produce agua y una planta que da luz

La Universidad de Ingeniería y Tecnología de Lima Peru, tiene un objetivo muy claro: preparar a sus alumnos para que puedan econtrar soluciones reales para problemas reales. En el marco de una campaña que se llama “Ingenio en Acción”, la Universidad alienta a sus alumnos para que puedan enfocarse en buscar soluciones ceativas, para problemas […]

“Ingenio en Acción” | Un cartel publicitario que produce agua y una planta que da luz

La Universidad de Ingeniería y Tecnología de Lima Peru, tiene un objetivo muy claro: preparar a sus alumnos para que puedan econtrar soluciones reales para problemas reales.

En el marco de una campaña que se llama “Ingenio en Acción”, la Universidad alienta a sus alumnos para que puedan enfocarse en buscar soluciones ceativas, para problemas de su comunidad

El Cartel Publicitario que produce agua potable del aire

En Lima, la segunda capital desértica más grande del mundo, llueve muy poco, pero la humedad atmosférica es de alrededor de 98%. La idea era transformar esa humedad, en agua potable y asi lo hicieron en el 2013

El propósito que perseguian, era poder transmitir que la Ingeniería es mucho mas que “tener un titulo”, que puede servir para econtrar soluciones simples que pueden generar una gran contribucion en las comunidades.  Trabajando en conjunto con su agencia de publicidad, entendieron que mejor que hablar, era hacer. Y vaya si lo lograron…

Una planta que da luz

Tan solo dos años despues se embarcaron en otro proyecto tan novedoso como el anterior: Llevarle luz a una comunidad de 173 personas que carecen de todo tipo de energia convencional. ¿Como lo hicieron? Con lo que tenian a mano y esta vez la materia prima fue “la tierra”

Segun datos publicados en el sitio oficial de la Universidad, el 42% de las zonas rurales de la selva peruana no cuenta con energía eléctrica, frente a las zonas rurales de la costa y sierra, que cuentan con el servicio en un 78.5% y 72.4%, respectivamente.

Etapa de investigación:

En esta etapa se debía tener en cuenta como primera medida la calidad del suelo en el sitio, el agua que usualmente utiliza la comunidad, y finalmente la planta.

1.Suelo 

El primer punto de estudió fue el suelo, puesto que es un factor preponderante, productor de energía en la simbiosis con la planta. Se consideró los siguientes parámetros: Medición de PH, temperatura, humedad, temperatura ambiente, temperatura de suelo, valores eléctricos (voltaje y amperaje generado en las muestras a tomar)

2. Agua

Al no tener información previa de la calidad del agua en la zona, el punto de partida fue recabar información relevante, como la carencia que tienen de la misma y los espacios comunes que comparten con éste elemento. Luego, ubicar el punto principal de abastecimiento y tomar muestras de ella, ya que es un factor importante al humidificar el vegetal de la Plantalámpara, y de ésta manera saber si la calidad de riego afectará de manera ácida o alcalina la calidad del suelo.

3. Planta 

La planta a elegir debía ser de especie corriente de la zona que cumpliera características como durabilidad, fácil reposición, tamaño manejable, que sea de sombra y tipo de raíz bulbar, rizoma o similar.

Solución: Plantalámpara.

Luego de un largo proceso de investigación y desarrollo de prototipos por profesores y alumnos de UTEC, el resultado obtenido como propuesta de solución fue la Plantalámpara, un modelo de aplicación que integra energía limpia y autosostenible, utilizando adecuadamente la riqueza natural de la zona

Mas información: www.utec.edu.pe

Felicitaciones

Por LP para RSENEWS

Compartir:
  • googleplus
  • mail

Written by admin

There are 0 comments

Leave a comment

Want to express your opinion?
Leave a reply!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>