Formarse
0

¿Buscas el logo de FSC en los productos derivados de la madera que consumís?

FSC son las siglas por su nombre en inglés (Forest Stewardship Council) de una Organización Internacional sin fines de lucro, cuyo objetivo es la promoción de la gestión responsable de los recursos forestales. Las empresas que producen productos derivados de la madera (papel, cartón, etc.) y quieren cumplir con los requisitos de la FSC para […]

¿Buscas el logo de FSC en los productos derivados de la madera que consumís?

FSC son las siglas por su nombre en inglés (Forest Stewardship Council) de una Organización Internacional sin fines de lucro, cuyo objetivo es la promoción de la gestión responsable de los recursos forestales.

Las empresas que producen productos derivados de la madera (papel, cartón, etc.) y quieren cumplir con los requisitos de la FSC para poder certificar que sus productos provienen de fuentes responsables,deben cumplir determinados requerimientos en sus procesos de fabricación y gestión.

Una vez obtenido el certificado, la empresa es autorizada para utilizar la marca registrada FSC® y un sello distintivo en el etiquetado de sus productos. De este modo, los consumidores pueden distinguir los productos de madera y que provienen de bosques de gestión responsable.

TIPOS DE CERTIFICADOS FSC

El FSC emite tres tipos distintos de certificados:

  • Gestión Forestal
  • Cadena de Custodia
  • Madera Controlada.

Los diferentes tipos de certificados se relacionan con las diferentes etapas de producción y  dónde se sitúa el producto forestal  en su cadena de producción/distribución.

La verificación del cumplimiento de los requisitos de FSC garantiza que los materiales y los productos que llevan el etiquetado FSC proceden de bosques gestionados de forma responsable.

La certificación de la Gestión Forestal se concede a gestores o propietarios de bosques cuyas prácticas de gestión cumplen los requisitos de los Principios y Criterios del FSC.

La certificación de Cadena de Custodia se aplica a fabricantes, rematantes y distribuidores de productos forestales certificados FSC. Este tipo de certificación verifica que los productos que se venden con etiqueta FSC realmente contienen materiales certificados FSC y fuentes controladas a lo largo de su cadena de producción.

La Madera Controlada se ha definido para evitar que las empresas u organizaciones incluyan en sus materiales fuentes de madera que no se pueden aceptar. La Madera Controlada FSC solo puede mezclarse con madera certificada FSC en productos etiquetados como FSC Fuentes Mixtas.

El Objetivo # 12 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible es: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles. Por eso, la próxima vez que vayas a comprar algún producto de madera o su derivado o que contenga en su packaging alguno de estos materiales, inclusive la etiqueta, recordá buscar las siglas y el logo FSC y de esta manera estaras contribuyendo con que juntos podamos alcanzar este objetivo.

Es una manera de empezar a ejercer el poder que como ciudadanos tenemos.

El sitio oficial del FSC es es.fsc.org

Fuente: es.fsc.org y curiosoando.com

Imágenes: estanciaelterron.com.ar y ecomedioambiente.com y pe.fsc.org

 

Compartir:
  • googleplus
  • mail

Written by admin

There are 0 comments

Leave a comment

Want to express your opinion?
Leave a reply!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>