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Argentina y la Sustentabilidad una relacion que crece

Por Alejandro Roca, Director Ejecutivo del Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria (IARSE) ¿Se puede pensar un 2018 con más y mejor transformación social, ambiental, ético-cultural? Como entidad especializada, tenemos la convicción de que se ha iniciado un proceso que no tiene marcha atrás y cuya consecuencia será el incremento paulatino del universo de compañías y organizaciones […]

Argentina y la Sustentabilidad una relacion que crece

Por Alejandro Roca, Director Ejecutivo del Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria (IARSE)

¿Se puede pensar un 2018 con más y mejor transformación social, ambiental, ético-cultural? Como entidad especializada, tenemos la convicción de que se ha iniciado un proceso que no tiene marcha atrás y cuya consecuencia será el incremento paulatino del universo de compañías y organizaciones “practicantes”. Por ello, la apuesta será redoblar esfuerzos para superar algunos de nuestros guarismos, que crecen año a año.

1. Argentina empieza a entender que el futuro de su matriz energética pasa por las renovables. En la convocatoria a licitación de proyectos en la Ronda 2 del Programa Renovar, se presentaron 228 propuestas por un total de 9403 Mw, ocho veces más que los 1200 Mw de potencia requerida inicialmente.

El número supera largamente los pliegos de cada una de las dos rondas realizadas en 2016. Falta mucho, aunque hay claros signos de avance.

2. Aumentó visiblemente la inclusión de materias o módulos vinculados a Responsabilidad Social y Sustentabilidad en las currículas de numerosas carreras o Diplomaturas de universidades argentinas, a lo largo y a lo ancho del país. Universidades y escuelas de negocios deben aumentar todavía más esos contenidos de RS y Sustentabilidad ya que cumplen un rol esencial de intermediación entre la sociedad y el mundo empresarial.

3. Se incrementaron los eventos asociados a las temáticas de Sustentabilidad, Desarrollo Sustentable, ODS de Naciones Unidas, en las agendas pública, del sector privado y del sector social argentino.

4. También se percibe un crecimiento en la cantidad de formadores / educadores interesados en ampliar sus conocimientos, herramientas y recursos para transmitir contenidos vinculados a la Responsabilidad Social entre sus educandos. Claro avance.

5. El camino hacia la profesionalización de la gestión de la RS&S en las empresas va demasiado lento. Falta masa crítica de empresas que entiendan la verdadera dimensión estratégica y competitiva del tema, que desarrollen programas en varias áreas de su operación, y que mapeen oportunidades y riesgos a partir del diálogo con sus stakeholders.

6. Falta una cultura extendida en muchas más compañías de medición de sus impactos reales, y planificación de las mejoras a lo largo del tiempo. Se mide poco, algo que está intrínsecamente asociado al punto anterior.

7. La gran mayoría de las PyMES siguen enfrascadas en asuntos vinculados a su supervivencia como empresa, y destinan poco tiempo y recursos al pensamiento estratégico y diferenciación a partir de la gestión responsable.

8. Aún falta mucha capacitación y sensibilización a nivel de los funcionarios del sector público para que puedan acompañar este movimiento con mayor idoneidad y criterio.

ver la nota completa en iarse.org

Imagen de portada: www.freepik.es 

 

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