Internacionales
0

329 Femicidios de Mujeres de entre 16 y 21 años, en los últimos 9 años | Vos y yo somos parte del problema. VOS Y YO SOMOS PARTE DE LA SOLUCIÓN

Los datos surgen del último Informe de Investigación de Femicidios de Argentina, llevado adelante por La Casa del Encuentro. Son datos de que nos enviaron desde la Fundación Avon para su difusión, con el único fin de concientizar, “porque si no hacemos algo, somos parte”. No me voy a explayar en hablar acerca de los atributos que tiene la mujer y […]

329 Femicidios de Mujeres de entre 16 y 21 años, en los últimos 9 años | Vos y yo somos parte del problema. VOS Y YO SOMOS PARTE DE LA SOLUCIÓN

Los datos surgen del último Informe de Investigación de Femicidios de Argentina, llevado adelante por La Casa del EncuentroSon datos de que nos enviaron desde la Fundación Avon para su difusión, con el único fin de concientizar, “porque si no hacemos algo, somos parte”.

No me voy a explayar en hablar acerca de los atributos que tiene la mujer y de su inmenso valor en la sociedad de todos los tiempos, porque no creo que haya palabras que alcancen y que hagan justicia a lo que realmente es este maravilloso ser. Tampoco queremos hablar de los autores de estos aberrantes hechos, ni de alguna victima en particular.

Antes de compartir con vos, estos datos que duelen, solo quiero que pensemos juntos por un ratito, sea cual sea tu credo, en lo que dice el libro de Génesis, – hasta ahora – el único que habla de la creación de la mujer, y ese libro dice “Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él”

Una de las definiciones que encontré, de la palabra idóneo dice  “es un adjetivo que deriva del latín “idoneus” que indica a todo aquello que posee buena disposición o suficiencia para una cosa. La palabra idóneo es sinónimo de: apto, capaz, habilidoso, eficiente, dispuesto, inteligente, entre otros”.

Cambiemos esta estadística entre todos, yo creo que podemos hacerlo! Respetemos y honremos a las mujeres. Respetemos y honremos a nuestro prójimo. Respeto y Honra, dos palabras que pueden cambiarlo todo.   LP


 

DATOS DE LA CANuevo Presentación de Microsoft PowerPointSA DEL ENCUENTRO

 El Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano”, dirigido por la Asociación Civil La Casa del Encuentro, realizó un análisis sobre los Femicidios ocurridos en mujeres de entre 16 y 21 años en Argentina. Los datos fueron tomados de los Informes de Femicidios realizados por el Observatorio durante los últimos 9 años, con el objetivo de poder evaluar aspectos particulares de esta población.

Principales datos del Informe:

  1. 329 Femicidios, sólo en el Rango de edades entre los 16 a 21 años.
  2. 125 niños y niñas perdieron a sus madres de entre 16 y 21 años.
  3. Más de la mitad de estas niñas que quedaron sin madre tienen menos de 2 años.
  4. En el 21% de los casos no existe vínculo aparente entre la víctima y el femicida.
  5. Modalidad: en el 47% de los casos las víctimas fueron baleadas o apuñaladas.

Este análisis fue presentado por Ada Rico, Presidenta de la ONG La Casa del Encuentro y Directora del Observatorio de Femicidios en Argentina, durante un evento desarrollado por Fundación AVON en Londres con motivo del Día Internacional de la Mujer. Allí, en un panel de expertas locales e internacionales, se presentó también una encuesta elaborada en el Reino Unido por la ONG Refuge a jóvenes de 16 a 21 años sobre sus percepciones respecto de la violencia psicológica.

Tanto la encuesta realizada por Refuge, como el análisis elaborado por el Observatorio Marisel Zambrano, permiten identificar una situación de alerta sobre esta población. Según la encuesta elaborada por Refuge a un total de 500 adolescentes del Reino Unido, el 56% de esta población sufrió violencia psicológica y el 39% de los encuestados considera que la violencia psicológica se ha convertido en algo normal, que sucede en 1 de cada 4 relaciones de pareja.

“Hacer un análisis sobre la población joven permite observar  y comenzar a entender que si bien hay patrones comunes y repetidos en la Violencia hacia las mujeres, los comportamientos difieren según el rango de edad. Es decir, hay patrones que se destacan, que son característicos de algunas edades y no de otras.  En este sentido identificar los patrones comunes en los femicidios de mujeres jóvenes pueden y deben ayudarnos a pensar en profundidad cómo abordar la problemática en la población joven”, comentó Ada Rico Presidenta de la ONG La Casa del Encuentro y Directora del Observatorio de Femicidios en Marisel Zambrano.

  


 

INFORME COMPLETO:

Informe de Investigación de Femicidios del Observatorio “Adriana Marisel Zambrano”

Rango de edades entre los 16 a 21 años

Edad de hijas/ hijos menores: Las consecuencias psíquicas en niñxs, víctimas directas o indirectas, son bastante desoladoras. Problemas físicos, emocionales, cognitivos, de conducta, son los que encontramos como alteraciones en el sueño y alimentación, retraso en habilidades motoras, retraso en el crecimiento, ansiedad, ira, depresión, baja autoestima, afectación en el rendimiento escolar, déficits en habilidades sociales, agresividad, déficit de atención, entre otros.  Cuando ocurre un femicidio, todos estos efectos se acentúan, sumados a la situación traumática, teniendo en cuenta que muchas veces las hijas/os están presentes en el momento del asesinato. Trastorno de estrés postraumático, acompañado del duelo, sentimientos de abandono, depresión son las consecuencias que sufren. Duele saber que, desde la infancia, pasen por todas estas circunstancias de maltrato, privación, traumas y, por último, falta de referentes afectivos.

Rango lugar del hecho: La vivienda de la víctima continúa siendo el lugar del hecho elegido por el femicida, sin embargo se observa que se abre el espectro a otros lugares como la vivienda del femicida, lugares descampados, rutas, etc.

Mas información en: www.lacasadelencuentro.orgwww.fundacionavon.org.ar

Compartir:
  • googleplus
  • mail

Written by admin

There are 0 comments

Leave a comment

Want to express your opinion?
Leave a reply!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>